el sample 
 en el hip-hop 

  Por  María Camila Ruiz Aguilar                Mateo Pabón Ochoa         

1/1

El Hip-Hop es un movimiento artístico y cultural que surge en Estados Unidos a principios de la década del 70. Las comunidades afroamericanas y latinoamericanas que vivan en barrios populares de New York específicamente en el Bronx, Queens y Brooklyn buscan una respuesta a sus propias tragedias a partir del Hip-Hop. Desde sus orígenes se destacaron cuatro pilares de este movimiento: la improvisación rítmica o rap, el break dance, el grafiti y los disc-jockey.

El uso del Sample dentro del Hip-Hop ha sido una herramienta fundamental desde sus inicios, nos permite entender mejor el contexto de este movimiento artístico, como lo son la cultura y la historia que pervive detrás de esta manifestación cultural.

Después de la segunda guerra mundial en el barrio Bronx de Nueva York, convivían familias afroamericanas, irlandesas, judías, italianas, portorriqueñas, etc., esta situación cambió en los años sesenta al trasladarse la industria hacia los suburbios del norte, lo que ocasionó no solo la caída del valor de la propiedad sino también el desplazamiento de las comunidades blancas hacia otros partes de la ciudad. Por tanto, en este espacio quedó reunida una población que en su mayoría estaba sumida en la pobreza lo cual dio pie a interminables problemas sociales a causa de la discriminación y el desempleo.

Más sobre su difusión Hip-Hop, arte y paz: La Familia Ayara sigue pisando fuerte 

La música disco, música popular de la época que surgió a partir de  la música R&B, Soul y Funk, congregaba a muchos jóvenes en los Block Parties, acompañados por un maestro de ceremonias o MC (Master ceremony) el cual entre canción y canción pronunciaba sus propias retahílas acerca de gran variedad de temas, mientras que el encargado de seleccionar y poner los discos: el disc jockey o DJ, preparaba la siguiente tanda musical. Además el MC era la persona que animaba a la gente a bailar, contaba anécdotas personales o chistes, sin saberlo estaba plantando la semilla de lo que sería el Rap en el futuro. De ser un simple instrumento más del espectáculo, pasaría a convertirse en el espectáculo mismo.

Poco a poco estos eventos se transformaron e iban en contra del movimiento Disco por ser la música de moda, aquella que los productores de discos preferían representar, por tanto los MC y los DJ que usaban la música Disco para realizar su trabajo, pero sin tener ningún tipo de fama, se separaron del género y empezaron a trabajar en su propia música; se presentaban en las calles, parques y vecindarios populares gestando el movimiento del Hip-Hop. Todo esto se dio gracias a las tecnologías que se desarrollaron en la época como procesadores de sonido, reproducción de audio y grabación, utilizando un sampler, aparato analógico o un software que permite tomar muestras de secuencias sonoras para luego reproducirlas y transformarlas con efectos. En ese entonces la música se trabaja de manera artesanal haciéndose con retazos de las canciones que escuchaban los MC y con lo que jugaban los DJ en la tornamesa.  A todo este procedimiento se le conoce como sample que la traducción del inglés significado  muestra  y hace referencia a la acción de tomar una porción de un sonido grabado para luego reutilizarlo en otra grabación diferente de sonido, es decir, se realiza una sucesión de secuencias de canciones o vídeos que también se pueden transformar mediante efectos.

 

Es así como en distintos espacios de socialización se comenzó a narrar y cantar sobre las situaciones de discriminación, injusticia y opresión que sobrellevaban día a día los grupos de jóvenes en los guetos. Actualmente el Hip-Hop es una de las culturas urbanas que se difunde por todas las principales ciudades del mundo, debido a su esencia crítica frente a la sociedad y le permite a personas de toda condición social expresarse por medio del arte, sin ir muy lejos de la realidad en que viven.

Más sobre su resistencia social  RAP desde la comunidad transgénero para el mundo

Por otro lado, es importante entender las raíces del rap, sus orígenes se remontan en África desde los Griot: cantantes y poetas africanos que preservaban  la oralidad de las tribus y recitaban de forma rítmica sus historias, actividad muy similar a la de los Raperos modernos, estilos muy cercanos a la música afroamericana de Louis Armstrong, Cab Calloway, James Brown o George Clinton en los años 60 con su estilo Scat. En gran medida el inglés vernacular de los negros ayudó a crear también el estilo rítmico, las contracciones de las frases utilizadas en su jerga crearon una identificación cultural en los barrios Neoyorkinos entretejida con la música dándole forma al estilo musical de los MC.

De esta misma manera este movimiento también contaba con una idea política donde se buscaba la igualdad social y que representaban la voz de los afroamericanos y distintos grupos que eran oprimidos por las diferencias socioeconómicas de la época. Nutrido a la par por toda la filosofía afrocentrista y los movimientos políticos afroamericanos que vociferaban la identidad del afroamericano y la igualdad social, política y racial en Estados Unidos. El Rap se incubó en el pensamiento de los jóvenes como su expresión preferida para revolucionar el pensamiento: todos los sentimientos contenidos, todas las frustraciones cotidianas, todos los anhelos aplazados y todas las historias sin contar, por fin tuvieron un medio de expresión. Todos aquellos que no tenían acceso a los medios de comunicación y que eran ignorados por los mismos, crearon su propio medio de comunicación poético y militante.

 

Más sobre el rap y su papel militante: Las 4 canciones de rap femenino más recientes del continente americano que hay que escuchar  

En la actualidad el Hip-Hop es un movimiento artístico que mueve millones de dólares a través de todo el mundo. Ya que a través de su historia se ha venido convirtiendo en uno de los géneros más impactantes e importantes en la sociedad. Hoy en día el Hip-Hop y la música Rap son reconocidos mundialmente como un negocio de miles de millones de dólares donde los raperos estadounidenses gozan de fama y reconocimiento. Por esta situación se crearon dos estilos de música y vida; el Rap comercial de ventas multimillonarias y el Rap Underground, el callejero y aún el de los desposeídos.

 
 

   ARTISTAS RELEVANTES     

Artistas musicales más relevantes en la historia del Hip-Hop

y su importancia para este género.

1/1
Cómo se hace SAMPLE
 
 

Expliquemos en que consiste el proceso de "samplear".

 

El antes – Canciones que se usaron para “samplear”.

El después – Canciones de rap con los “samples” de las canciones anteriores.

1/1

Ejemplos explicativos que muestran las canciones utilizadas como sample

y el resultado final en las canciones de Hip-Hop.

1/1

Narración visual de un encuentro de freestyle en la ciudad de Bogotá, donde se evidencia la capacidad de improvisación

e ingenio de sus participantes.

Proyecto realizado en la asignatura DIRECTO TRANSMEDIA  de la carrera de Comunicación Social bajo la

Dirección de  Carlos Obando Arroyave / Producción y realización: Maria Camila Ruiz Aguilar  y  Mateo Pabón Ochoa