pOTOSI PORTADA.png

Potosí

Historias de la creación artística en la periferia de Bogotá

Bogotá, 27 de abril de 2021: Arriba, en las montañas desérticas de Ciudad Bolívar y con el Palo del ahorcado como testigo, está Potosí, el último barrio de Bogotá. En 'Poto' el arte brota por todas partes; está en las calles, se ve en los colores de las fachadas, se escucha en el vecino que vende pescado y en el que vende aguacate. El arte está en la gente y la comunidad, se siente en la tierra árida y difícil, en la que es complicado que nazca una semilla, pero de la que han salido miles de sueños e historias. 

Este proyecto periodístico es una alianza entre la plataforma en el Margen y Directo Bogotá, y tiene como objetivo narrar las historias de los artistas de Potosí. Son narraciones con caminos múltiples que parten de los recuerdos y dan testimonio de lo que significa crecer en la periferia de Bogotá. Un relato desde la memoria urbana que da forma a la experiencia artística. Esto es Poto, estos son sus relatos:

Boton v 2.png

Esto es poto

 

BIENVENIDOS A POTOSÍ

El barrio Potosí se ha poblado en las últimas cuatro décadas a través de la organización barrial y la acción comunitaria.

 

Históricamente los vecinos y las vecinas de este territorio han peleado por sus derechos para tener una vida digna y ser parte de la ciudad. A continuación una reseña histórica del barrio, inspirada en la lectura del libro Potosí-La isla: historia de una lucha.

bOTON 2.png

Crónicas

 
01-Lili-web (2).jpg

Liliana parra

UNA CÁMARA PARA MIRAR EL MUNDO

Liliana Parra es cineasta. Nació, creció y vivió toda su vida en Potosí.

 

Su historia relata el deseo de una niña que quiere escapar del lugar que la vio nacer, pero que, a través de una cámara, del cine y de su comunidad, entiende que jamás podrá abandonar su barrio porque Poto es ella misma.

02-Casa-cultural-web (1).jpg

La casa cultural de Potosí

UNA CÁMARA PARA MIRAR EL MUNDO

La Casa cultural de Potosí es el centro del barrio.

 

Es una estructura hecha por la comunidad y abierta para todo el que quiera visitarla.

 

Esta historia es un viaje entre el pasado y el presente, una búsqueda de la memoria barrial y un testimonio de las contradicciones patriarcales de nuestra sociedad.

03-Sancocho-web (1).jpg

Janeth, Daniel y el Ojo al Sancocho

LA LUCHA POR DEMOCRATIZAR EL CINE

Janeth y Daniel no son de Potosí ni de Ciudad Bolívar. Ambos llegaron al sur de Bogotá por cuestiones de la vida.

 

Su camino ha sido de andariegos, soñadores y trabajadores. Esta es la historia de cómo nació uno de los festivales de cine comunitario más importantes de Latinoamérica.

04-Rap-web (1).jpg

A pulso Produce

RAPEANDO EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE BOGOTÁ

A pulso Produce hace rap en la última casa de Bogotá.

 

Primitivo, Ángel, James, Dress y Lapsy son los cinco miembros de esta agrupación.

 

En sus historias, contadas a su manera, está la memoria del barrio y algunas respuestas a qué significa ser joven en las periferias de las ciudades en Colombia.

bot3.png

Historietas

 

Potosí en viñetas

Potosí en viñetas narra dos historias: la de un niño que quiere aprender a montar zancos y la de dos colectivos que construyeron una sala de cine para la comunidad en Ciudad Bolívar.

Ambas narraciones nacen de la investigación de los procesos artísticos y creativos en la periferia urbana de Bogotá.

 

La historieta periodística surge como una alternativa narrativa para contar el relato de los artistas en el barrio Potosí.

 

El universo de la creación estética y el trabajo comunitario del arte en Potosí a través de diálogos, imágenes, bocadillos y viñetas.

bot4.png

Interactivos

 
Interactivo 2 (1).jpg

Más historias en 

Potosí

Periodismo interactivo

Interactivo 2.jpg
b6.png

EL PROYECTO

 
pOTOSI PORTADA.png

¿De dónde nace potosí?

Este proyecto periodístico e investigativo se deriva del trabajo de grado de la Pontificia Universidad Javeriana: en el Margen: Potosí, arte, creación, comunidad y territorio, escrito y diseñado por el periodista Fernando Camilo Garzón.

 

En el margen se pregunta por los procesos de creación artística en las periferias urbanas y por la formas de narración en el límite de los formatos.

Potosí es una idea desarrollada por la plataforma en el Margen en alianza con Directo Bogotá. Una apuesta que contempla la creación de un proyecto periodístico a través de una página web, un libro de crónicas, un libro de historietas, una serie podcast y diferentes herramientas interactivas y audiovisuales. 

VER MÁS

POTOSÍ: HISTORIAS DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN LA PERIFERIA DE BOGOTÁ es una investigación periodística de en el Margen publicada en alianza con Directo Bogotá el 27 de abril de 2021; Dirección: Fernando Camilo Garzón / Edición, diseño y concepto: Fernando Camilo Garzón / Investigación, reportería y redacción: Fernando Camilo Garzón/ Gestión de contenido: Fernando Camilo Garzón / Proyecto de grado: Fernando Camilo Garzón / Dirección trabajo de grado: Gilberto Eduardo Gutiérrez / Ilustraciones: Sebastián Márquez / Corrección de estilo: Lucas Herrán / Historietas: Juan Diego Gómez /  Diagramación libro: Diana Arguello / Edición de video: Fernando Camilo Garzón y Alejandro Fierro / Edición de podcast: Fernando Camilo Garzón.

Agradecimientos especiales: Carlos Obando Arroyave y Paloma Camila Garzón.