top of page
  • Foto del escritorDirecto Transmedia

El impacto de Captain Tsubasa en el fútbol japonés e internacional


A pesar de haber llegado a Japón en 1873, el fútbol comenzó siendo un deporte irrelevante y constantemente opacado por el béisbol, el cual actualmente se mantiene como el deporte más famoso en el país. Para el año en el que Captain Tsubasa comenzó a ser publicado, Japón apenas contaba con una deficiente selección nacional de fútbol y una liga abastecida por equipos aficionados; es con la llegada del manga de Takahashi que los jóvenes nipones desarrollan una atracción por este deporte. Con su manga, Takahashi no solo había decidido contar la historia de Tsubasa sino que también reconocía que por medio de su obra estaba introduciendo en el fútbol a la gente de su país, lo que se puede evidenciar en las constantes aclaraciones que se hacen en el manga sobre elementos específicos de este deporte que solo un aficionado podría entender. Fue gracias a esta subida de popularidad, entre otras razones, que se creó la liga profesional de fútbol en Japón


Con el gran impacto que tuvo Captain Tsubasa sobre Japón, Takahashi ya había logrado algo impensable; se había superado el desafío de difundir una historia sobre fútbol en un país donde este no era tan famoso. Posteriormente, como sucedió con las más famosas obras de la Shonen Jump de ese entonces, tanto el manga como el anime de Captain Tsubasa comenzaron a ser distribuidos en varios países, provocando mayor furor hacia el fútbol en niños de diversas nacionalidades que querían ser como los personajes de la historia. Entre estos se pueden encontrar grandes jugadores profesionales como el español Fernando Torres y el italiano Francesco Totti quienes han expresado cómo Captain Tsubasa los inspiró a querer ser los mejores en el campo. Por otro lado, al momento de debutar en la J-League, la liga profesional de Japón, con el Vissel Kobe, el alemán Lukas Podolski utilizó canilleras con la imagen de Kojiro Hyuga, uno de los personajes del manga con quien comparte posición en el campo.

Han pasado casi 40 años desde que Captain Tsubasa fue publicado, pero el paso del tiempo no se ha convertido en un impedimento para que la historia de Tsubasa Ozora se mantenga viva. Fue tan solo en el 2018 que, en víspera del mundial de Rusia, una nueva adaptación al anime apareció en la televisión japonesa con la intención de avivar la emoción de los nipones por el torneo del que serían partícipes. Posteriormente, fue en Rusia donde la hinchada japonesa sacó a relucir desde las gradas una tapa tribuna con la selección japonesa conformada por los personajes de Captain Tsubasa levantando el trofeo, como símbolo de apoyo hacia su equipo. Por otro lado, teniendo en cuenta la fama de la obra en el exterior, el nuevo anime también fue doblado a varios idiomas para así poder ser emitido alrededor del mundo.


La historia de Captain Tsubasa sigue siendo interés de muchos; estos aficionados esperan que la obra acabe con Tsubasa y la selección de Japón levantando el trofeo del mundial y para llegar a esto aún queda un largo camino por delante.

324 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page