top of page
  • Foto del escritorDirecto Transmedia

La crisis de los buques petroleros: crónica de un conflicto en ascenso.

Autor: Helena Kaschel

Medio: Deutsche Welle (DW)

Fotografías:

Fotografías 1 y 2: Deutsche Welle

Fotografía 3: La prensa/ AFP


Sinopsis: esta crónica de Helena Kaschel revela las tensiones de Estados Unidos e Inglaterra contra Irán. En lo que se considera un guerra política y económica, Irán ha sido el principal afectado, puesto que las restricciones no solo aplican al ámbito político, sino, en especial, al económico. En este último aspecto, Irán ha sufrido fuertes restricciones para comercializar su petróleo con otros países de la región, tales como Siria, otro enemigo de las grandes potencias.

Además, en el relato se aborda las últimas acusaciones contra Irán. En las que Estados Unidos asegura que ese país atacó busque petroleros en golfo de Omán. Por esta y otras razones que se detallarán en la crónica cada vez la situación está más tensa entre estos países.


¿Una nueva guerra del Golfo? La disputa sobre la captura de petroleros en el estrecho de Ormuz es solo el último avance del conflicto que ha estado ocurriendo por semanas. Acá, un resumen de los sucesos más importantes.

Desde mayo, cada vez más noticias sobre misteriosos actos de sabotaje, barcos retenidos y drones derribados han aumentado el temor a un conflicto militar en la región del golfo Pérsico. Más recientemente, el Gobierno de Londres dijo que Reino Unido estaba buscando apoyo europeo en la crisis de los petroleros, mientras que Irán afirma haber desmantelado una red de espías estadounidenses.

2 de mayo: Apenas un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, las sanciones de Washington sobre Teherán han entrado completamente en vigencia. Las medidas apuntan sobre todo a la importante industria petrolera de Irán. Hasta este momento, algunos países como India y China continúan recibiendo petróleo de la República Islámica bajo una excepción. Este período de transición ha terminado ahora.

Teherán ha amenazado repetidamente con bloquear el estrecho de Ormuz en el pasado si Estados Unidos refuerza sus sanciones económicas. El estrecho entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán es de gran importancia para el suministro mundial de crudo.

En la segunda semana de mayo, Washington anuncia el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln, el USS Arlington, un escuadrón de bombarderos y un sistema de defensa aérea en el Medio Oriente. El asesor de seguridad nacional, John Bolton, se refiere a la medida como un "mensaje inequívoco al régimen iraní de que cada ataque a los intereses de Estados Unidos o sus aliados será enfrentado con una fuerza implacable".

Ataques a seis barcos

13 de mayo: Arabia Saudita reporta un incidente en la costa este de Emiratos Árabes Unidos. Dos petroleros sauditas fueron severamente dañados en actos de sabotaje. El incidente tuvo lugar a unos 140 kilómetros al sur del estrecho de Ormuz.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Chalid al Falih, dijo que los ataques socavan "la seguridad de los suministros de petróleo para los consumidores de todo el mundo". En una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas, el ahora exministro británico de esta cartera, Jeremy Hunt, dijo: "Estamos muy preocupados por el peligro de que se desate un conflicto por error".

Más tarde, un informe de investigación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Noruega sugiere que es probable que un actor estatal esté detrás del ataque. Bolton dice que es "casi seguro" que Irán sea el responsable. Teherán habla de "afirmaciones ridículas".

Cuatro semanas después del incidente, dos petroleros, el Front Altair, de Noruega, y el Kokuka Courageous, de Japón, se encienden en llamas en el golfo de Omán. El mismo día, Estados Unidos, con base en información de inteligencia, culpó a Irán por las explosiones en los barcos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habla de una "escalada inaceptable de la tensión por parte de Irán". Reino Unido y Arabia Saudita comparten esta apreciación. Irán rechaza todas las acusaciones.

Confusión sobre el lanzamiento de drones

20 de junio: La Guardia Revolucionaria de Irán reporta que un dron espía estadounidense fue derribado en la provincia de Hormuzgan, en el sur de Irán. Funcionarios del Gobierno en Washington dicen que el dron estaba en espacio aéreo internacional en el estrecho de Hormuz. "Irán comete un gran error", tuiteó el presidente Donald Trump.

Casi exactamente un mes después, Trump declara que el barco de la Armada de los Estados Unidos USS Boxer derribó un dron iraní en el estrecho de Hormuz. El incidente es "la última de las muchas acciones provocativas y hostiles de Irán contra los barcos que operan en aguas internacionales", dijo Trump. El Gobierno iraní dice que no le falta ningún dron, ni en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar.

4 de julio: El petrolero Grace 1 es detenido en las costas de Gibraltar por las autoridades del territorio británico con el apoyo de la Armada. La sospecha: el barco con pabellón panameño transportaría ilegalmente crudo desde Irán a Siria. A finales de 2011, la UE impuso sanciones al país en guerra civil, incluido un embargo de petróleo. Irán es un aliado cercano de Siria. Apenas una semana después del incidente, el presidente iraní, Hassan Rohaní, amenaza a Londres con "consecuencias" por el "acto insensato". Por decisión de la Corte Suprema de Gibraltar, el Grace 1 debe permanecer retenido al menos hasta el 20 de agosto.

Mientras tanto, Estados Unidos planea una alianza internacional para permitir que los barcos crucen con seguridad el estrecho de Ormuz. Estados Unidos quiere para esto proporcionar naves de comando. Los países aliados que quieran unirse a la iniciativa deben enviar barcos para patrullar y escoltar a buques mercantes.

Una semana después de la incautación del Grace 1, el Gobierno británico dice que tres lanchas rápidas iraníes habían intentado impedir la navegación del petrolero británico British Heritage en el estrecho de Ormuz. El buque de guerra HMS Montrose habría intervenido y pedido a las tripulaciones iraníes que se retiraran. Irán niega las acusaciones y unos días después explica que había detenido al petrolero de pabellón panameño Riah en el estrecho de Ormuz y arrestado a la tripulación. Según la Guardia Revolucionaria, el barco quería contrabandear combustible a la isla Lark en el golfo Pérsico.

19 de julio: Teherán retiene el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz y arresta a los 23 miembros de la tripulación. La Guardia Revolucionaria justifica la medida al sostener que la embarcación violó las "leyes marítimas internacionales". Además, el Stena Impero habría estado involucrado en un accidente con un barco de pesca, que la tripulación niega. El entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, amenaza con "graves consecuencias".

Washington anuncia planes para estacionar tropas estadounidenses en Arabia Saudita. La medida sirve como un elemento disuasivo adicional, dice el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). Riad, el archienemigo de Teherán, da luz verde.

Entretanto, Reino Unido busca una misión europea de protección en el golfo Pérsico. Y ya ha hablado con varios países sobre la operación, dice Hunt después de una reunión de emergencia del gabinete de crisis en Londres. La captura del Stena Impero fue un "acto de piratería de Estado", afirma.

22 de julio: Teherán anuncia el descubrimiento de una red de espionaje de la CIA. Así lo informó la televisión estatal iraní al citar al Ministerio de Inteligencia. Diecisiete ciudadanos iraníes habrían sido arrestados y algunos de ellos condenados a muerte o a largas penas de prisión. Los sospechosos habrían recopilado información secreta sobre el área militar, de negocios y nuclear, entre otras. Trump califica los informes de "totalmente falsos” y asegura que son "solo más mentiras y propaganda".

24 de julio: El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informa a la Asamblea Nacional en París sobre una misión para "el control y vigilancia de la seguridad marítima" en el golfo Pérsico, que será preparada por París, Londres y Berlín.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page