top of page
  • Foto del escritorDirecto Transmedia

Entrevista a Mauricio Barrientos


Karen: Entonces, cuéntame ¿en qué áreas de Ecopetrol trabajas y hace cuántos años estás en la empresa?Mauricio: Bueno. Yo tengo con la empresa Ecopetrol 17 años y trabajo en el área del departamento de Parafinas y Bases Lubricantes en la refinería de Barrancabermeja. Yo primero fui encargado como tecnólogo electromecánico y tuve la oportunidad de profesionalizarme y soy ingeniero electromecánico. En este momento me desempeño como técnico de operaciones.


Karen: Cuéntanos, ¿cómo era tu rutina para llegar a la refinería cuando no estamos en cuarentena?

Mauricio: Bueno mi rutina pues antes de la cuarentena para llegar a la refinería tomaba el bus aquí en la esquina de mi casa y en otras ocasiones tomo mi propio transporte. Yo tengo una moto.


Karen: ¿Cómo es el espacio donde usted trabaja? Podría por favor describirnos o darnos un panorama de cómo es su espacio de trabajo dentro de la refinería.

Mauricio: El espacio de trabajo de la plata de parafina en donde me desempeño. Yo tengo un cuarto de control y la planta como tal; esos son mis dos espacios. Monitoreando los equipos que están en la planta y la operación de la planta. Mi oficina a pesar de ser pequeña está muy bien acondicionada con varias pantallas en las que observo el proceso. Esos son mis dos ambientes de trabajo.


Karen: ¿Cómo es su recorrido para llegar a la zona donde usted trabaja?

Mauricio: Yo como trabajo en turnos de 12 horas, trabajo 4 días durante el día, descanso 3 días y regreso la semana siguiente para trabajar durante la misma jornada, pero de noche.

Mi rutina cuando estoy en el turno de día comienza cuando me levanto a las 5 de la mañana, tomo el bus hacia la refinería y el trayecto dura aproximadamente 5 minutos porque vivo muy cerca de la refinería. En la puerta principal de la planta nos reciben una serie de funcionarios de la Cruz Roja con toda la protección necesaria, toman nuestros datos personales: nombre, edad y cédula de identidad y luego realizan una serie de preguntas relacionadas con la contingencia de COVID-19 y me toman la temperatura.


Luego ingreso a la refinería con mi tarjeta magnética. Posteriormente paso por una revisión de mis pertenencias y mi indumentaria laboral a través de escáneres y luego llego a otra parada del bus. Dentro de la refinería hay una ruta interna que me lleva específicamente a la planta en la que yo trabajo. Actualmente los buses están acondicionados para llevar pocos pasajeros por la contingencia y para llegar a la planta de parafina el recorrido es de 10 minutos.


En la planta procesamos un derivado del crudo que es un gasóleo, unos gasóleos específicos que son con parafina. Entonces en planta lo que se hace es producir las bases lubricantes que son los que se utilizan para hacer los aceites de todo tipo de máquinas y motores. Además, producimos la parafina que es una cera con la que fabrican las velas y otra serie de productos industriales.


En la planta tenemos tanques de almacenamiento, torres, micro rotativos, intercambiadores de calor, turbinas, bombas centrífugas, compresores centrífugos y hornos. Este pues es un resumen muy corto de los equipos básicos que tiene la planta.

Karen: ¿Cómo es tu rutina de limpieza después de culminar una jornada laboral?

Mauricio: Dentro de la planta y dentro de la refinería utilizamos un overol y una serie de elementos de seguridad como parte de nuestra indumentaria. Tenemos un respirador que utilizamos en todo momento. Yo al salir de la planta me retiro toda esta indumentaria que lavan dentro de la refinería y me dirijo a mi casa. Ahí tengo un cuarto acondicionado en el que me retiro toda la indumentaria de trabajo liviana, me aseo y luego si entro a mi casa.


Karen: ¿Has estado en alguna situación de emergencia que haya puesto a prueba sus conocimientos o su capacidad de rección?

Mauricio: Sí, en una ocasión.

Como trabajamos en una industria de alto riesgo, una industria de petróleo y gas, siempre debemos estar preparados para cualquier tipo de emergencia, tanto emergencias con los equipos como emergencias o accidentes en las personas.

Bueno yo pertenezco a la Brigada de Emergencia de Barrancabermeja entonces recibo bastantes capacitaciones en cuanto a los protocolos de emergencia. En una ocasión estuve al frente de un evento que se presentó en un equipo y pude mitigarlo en pocos minutos con los conocimientos que he adquirido. Es de gran importancia los segundos que pasen durante una emergencia por la reacción que puede generar.


Karen: Nos podrías dar más detalles por favor.

Mauricio: Nosotros tenemos una parte de la unidad se llama el recobro de cera. Ahí tenemos la cera que está con un solvente que utilizamos para separarlo del aceite y en este recobro hacemos la separación de la cera y el solvente para poder reutilizar el solvente. En este proceso no debe haber agua y ahí fue donde estuvo el error. En algún momento le llegó agua a la bomba, pasó a un rehervidor donde solo debe haber cera y solvente, y el agua hizo que una toma se reventara. El solvente salió a presión y como es bastante combustible se alcanzó a prender fuego.


Como yo conozco el proceso a la perfección super lo que estaba ocurriendo e identifiqué en donde estaba el escape. Fui al cuarto de control, me puse todo el uniforme contra incendios y me dirige a bloquear el escape. Alerté a todo el personal que traba conmigo y pude minimizar el incendio.

Karen: ¿Cómo te diste cuenta de que la fuga estaba justo en ese lugar?

Mauricio: Me di cuenta porque nosotros debemos realizar rondas mas o menos cada hora en el patio para mirar los equipos, monitorearlos, mirar si se presenta algún escape, si hay algún gas en el ambiente que no sean los normales. Entonces en una ronda pude observar que se estaba prendiendo el intercambiador de calor.


Karen: ¿Qué regulaciones haces desde las computadoras?

Mauricio: En las pantallas puedo mirar todo el proceso, las temperaturas, presiones, frujos y niveles de toda la operación


Karen: ¿Qué aprendizaje te ha dejado la pandemia y si lo puedes aplicar a tu vida y a tu trabajo?

Mauricio: Pues el aprendizaje que he tenido de esta situación es que primero que todo debemos valorar las cosas sencillas, la familia, darles importancia a las cosas que pequeñas, a la familia, a los amigos; la importancia de compartir. Estos aprendizajes los puedo aplicar con mi familia y lo hemos aplicado ya en le trabajo mejorando las relaciones que tenemos entre los empleados.


Karen: ¿Cómo ha sido la presencia de Ecopetrol en este proceso?

Mauricio: Ecopetrol para mí es la mejor empresa de Colombia y nos capacita en todo. Mensualmente recibimos capacitaciones en todo y mas sobre el tema de trabajo en equipo, las relacione personales, el apoyo que se debe tener como equipo de trabajo para conseguir un fin que cumpla con las normas, con los estándares de calidad, ambientales. Entonces, sí, recibimos mucha capacitación.


Karen: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Mauricio: Lo que más me gusta de mi trabajo como técnico de operaciones es lo dinámico que es. Yo trabajo con unos procesos bastante dinámicos que cambian constantemente. Todos los días nos enfrentamos a retos diferentes que debemos superar y para eso debemos ir cambiando las formas de operar, pero siempre de una manera segura.


Entones es la satisfacción de cumplir retos, de dar soluciones de manera segura y confiable. Es muy gratificante y es lo que más me gusta de mi trabajo. Además, en la empras me ofrece una estabilidad económica y de salud para mi y para mi familia.


Karen: Quisiera que me contaras ¿cada cuánto cambian la maquinaria en los procesos?

Mauricio: Bueno los cambios de tecnología tienen una proyección de modificaciones cada 5 años. Sin embargo, la empresa siempre está buscando lo último en tecnología para implementarla e ir cambiando tecnologías que se van volviendo obsoletas. Eso depende del área y las necesidades de la misma. Entonces hay equipos que no se han cambiado en 10 años, pero si se han actualizado.


Karen: ¿Es un reto para ti utilizar las nuevas tecnologías?

Mauricio: Sí, es un reto gran porque tu te acostumbras a utilizar algo cada día y pues te tienes que someter a un cambio. Sin embargo, para eso la empresa siempre nos facilita muchas capacitaciones y entrenamientos en el uso de los equipos.


Por último, quería comentare que estoy muy contento con mi trabajo. Trabajo en la mejor empresa de Colombia, la que mejor trata a sus trabajadores porque tenemos muchos beneficios sobre todo en la salud. Beneficios que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos. Además, me siento orgulloso porque sé que todos los días pongo un granito de arena en el desarrollo del país por todo lo que Ecopetrol aporta a la economía de Colombia.


Karen: ¿Qué opinas del cambio hacia las energías renovables?

Mauricio: Bueno yo pienso que este cambio se tiene que dar porque el mundo lo necesita y las empresas ya lo están comenzando a hacer. Ecopetrol ya ha instalado varias secciones con panales solares y está incursionada en esa alternativa, no solamente en el petróleo. Su siguiente meta es continuar exportando energía proveniente de los campos de paneles solares.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page