top of page
  • Foto del escritorDirecto Transmedia

El día que llegué a Bogotá

¡Hola! Me llamo Shantall Avellaneda Lovera y soy de Caracas, Venezuela.

Estudié Administración de Empresas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Realicé mi intercambio para el periodo de clases Enero – Junio 2019, donde di finalización a mi carrera de Pregrado. En el periodo Julio – Noviembre 2019 inicié las materias del Postgrado gracias a un programa llamado Co-terminales, que tiene la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Javeriana.

Aquí tuve la oportunidad de tener dos tipos de experiencias, finalice mi pregrado y pude conocer a más estudiantes y personas interesantes de otros países, y otra donde pude fortalecer mi perfil profesional ya que, como todos sabemos, un postgrado es más efectivo si lo realizamos teniendo una experiencia previa. En mi caso ya contaba con mis pasantías/prácticas realizadas en British American Tobacco y trabajé en Nestlé.

De fiesta en la chiva rumbera con mi amiga venezolana
De fiesta en la chiva rumbera con mi amiga venezolana

Ahora ya que conocen un poquito más de mí, de donde soy, de qué universidad vengo y cuánto tiempo estuve, les quiero contar como fue mi experiencia en la Javeriana, pero para contarles mi experiencia, deben saber el proceso previo.


***

La preparación para el intercambio se realiza con seis meses de anticipación. En este tiempo es donde realizamos todos los documentos que se deben enviar a la Pontificia Universidad Javeriana desde la Universidad Católica Andrés Bello para que se apruebe mi ingreso y validen el promedio de calificaciones que llevaba en la UCAB. Esto para ver si cumplía con los requisitos para entrar a la Javeriana. Además, este tiempo era necesario para hacer todos los protocolos con la embajada y el consulado de Colombia.


Días antes al viaje, era uno de los momentos más difíciles, porque como bien sabemos en Bogotá hay un clima frío en la mañana y en la tarde, donde al mediodía subía de 4°C a 21°C y uno tiene que estar preparado para vestir de acuerdo con el clima según la hora.


P.d: Casi todos los días llueve, por lo que debes llevar zapatos y sombrilla acorde a esto. Por esta razón al hacer la maleta tenía que empacar muy bien, porque la cantidad de peso que me permitía el avión no era igual a la cantidad de ropa y zapatos que yo quería llevar.


Y como bien sabemos, los abrigos y botas siempre pesan y ocupan más espacio. Por ello les daré mis tips:


Tip #1: Cuando viajes trae puesta la ropa que más pese y ocupe más espacio. (Te va a doler más pagar extra a la aerolínea o dejar algo por llevar las botas o el abrigo)


Tip #2: En Migración Colombia te van a pedir absolutamente todos los documentos que la Pontificia Universidad Javeriana te emite antes de ir, por esta razón llévalos impresos.


Tip #3: IMPORTANTE SIN ESTO NO TE DEJAN ENTRAR A COLOMBIA. Si vienes de Venezuela debes traer el certificado de vacunación de la fiebre amarilla. La vacuna debe tener un periodo de tiempo puesta antes de pisar Colombia. P.d: No te lo pide migración, sino que hay unas personas de Colombia, que esperan en la correa de las maletas procedentes de Venezuela, para solicitar el comprobante de esta vacuna.


Tip #4: Busca los taxis que están en fila en una de las puertas del aeropuerto, no agarres cualquiera.


Tip #5: Estarás en un grupo de WhatsApp con todas las personas que están de intercambio, así que ¡toma provecho de esto!


Ahora sí, mi experiencia en la Javeriana fue una de las mejores de mi vida, se lo recomiendo a TODO EL MUNDO. La experiencia la puedo dividir en tres tipos:

1. La experiencia académica.

2. La experiencia con los estudiantes con los que compartí materias.

3. La experiencia con los compis de Out Of Town y todas las personas que vinieron de intercambio.

1. La Experiencia Académica:

A nivel de Pregrado tuve un apoyo incondicional de la Facultad de Administración de Empresas de la Pontificia. Gocé el privilegio de contar con profesores excelentes que me hicieron ver la perspectiva de mi carrera a nivel internacional. Tuve la oportunidad de ver clases en una de las salas más deseadas por todos lo Javerianos, la Sala de Mercados de Capital, en la que se pueden ver los valores del día de diferentes monedas del mundo y acciones.


A nivel de posgrado, tuve la oportunidad de tener profesores que se encuentran trabajando en el gremio del mercadeo, los cuales nos dieron una visión amplia del entorno de la especialización, dentro y fuera de Colombia. Por esto y más, cada vez me enamoro mas de mi carrera, de mi especialización y los responsables de esto son los profesores que me han dado las herramientas, que he podido poner en práctica en el mercado, a la misma vez que recibía clases.

2. La Experiencia con los Estudiantes con los que compartí materias.

Conocí muchas personas, entre esas, muchos venezolanos que se encuentran viviendo en Colombia actualmente, de ahí surgieron las clásicas preguntas venezolanas: ¿En qué colegio estudiaste?, ¿cuál es tu apellido? ¿Conoces a X, Y Z? ¿Te la pasas en el club X,Y,Z? ¿tus abuelos debieron conocer a mis abuelos? y de esa manera fue más fácil realizar una relación de amistad ya que hablábamos “el mismo idioma”.

También me relacioné con muchos colombianos que me hicieron sentir como en casa, se portaron maravilloso, siempre estuvieron pendientes de mí desde que comenzó el semestre, hasta que finalizó. Actualmente somos grandes amigos y en ese tiempo que estuvimos juntos compartiendo en la universidad, tuvimos la oportunidad de salir a celebrar cumpleaños, de ir al cine, de rumbear, hacer paseos fuera de Bogotá etc.

P.d: Dicen que las amistades de la universidad son para toda la vida, yo confío mucho en ello.

3. La Experiencia con los “Compis” de “Out Of Town” y todas las personas que vinieron de intercambio: Tuve la oportunidad de compartir con ellos a diario, los compis son como un hada madrina, siempre van a estar para ti 24/7.

Out Of Town nos dio la oportunidad de tener actividades semanales casi todos los fines de semana, lo cual es una de las mejores experiencias que te puedas imaginar…

Respecto a las actividades semanales teníamos lo que era martes de Arepas Venezolanas (Sí estás leyendo bien, un día todas las semanas para las arepas venezolanas, en el país donde existe una guerra de: ¿qué de dónde son las arepas, si de Venezuela o de Colombia? Pero es que a todos los extranjeros les fascinan nuestras arepas, así que nada que hacer) también martes de Vintrash (Mejor conocido como Gringo Tuesday, por DIOS TIENES QUE IR) miércoles de polas (aquí es una de las mejores partes, es cuándo vas a la mejor fraternidad del mundo La Base) Jueves, Viernes o Sábados de Armando Records o Thea (Thea: Theatron la mejor discoteca del mundo, la más grande de Latinoamérica, si vienes NO PUEDES DEJAR DE IR) y actividades como rumbear en una Chiva, ir a Andres Carne de Res Chía, ir a la Catedral de Sal, ir a la Laguna de Guatavita (MI FAVORITA), etc.

¡Es parte de toda la experiencia que vives con ellos!

Tip #6: Siempre ten a la mano el número de teléfono de tu Compi. Ellos son los que te pueden ayudar cuando tengas cualquier duda, desde que no sabes llegar al salón o al edificio donde tienes clases, hasta cuando no sabes qué serie ver en Netflix.

Aquí fué cuando estuvimos en la Catedral de Sal de Zipaquirá

Aquí fué cuando estuvimos en la Catedral de Sal de Zipaquirá
Aquí fue cuando estuvimos en la Catedral de Sal de Zipaquirá

A esta altura donde llevo un año de esta maravillosa experiencia, haría todo por regresar el tiempo y vivirla nuevamente, es por ello que se la recomiendo a todo el mundo, es una experiencia que espero puedan vivir mis hijos y disfrutar al máximo tanto como yo lo hice. (jajajaja aun no tengo hijos, pero cuando tenga hijos)

Quiero darle gracias a mi familia y amigos por haberme apoyado 100%, a las universidades por tener estos convenios de intercambio y haber hecho esto realidad, a los Compis por siempre haber estado para mí, a mis nuevos amigos colombianos (Los rolos que tanto me han enseñado) y a mis doscientos nuevos amigos alrededor del mundo, que fueron mi familia por todo un año.

P.d: No dejes de revisar qué ofrece la ciudad, porque puedes encontrar planes maravillosos. Yo fui a una charla de TEDx con mi compañero venezolano...


¿Y tú qué esperas para vivir esta experiencia?


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page