Hablemos de menstruación

En Colombia y el Mundo

Arianna Ramírez

Artboard 3-8.png
Menstrua-8.png
Artboard 14-8.png
Artboard 13-8.png
Artboard 1-8.png
Artboard 4-8.png

¿Por qué es importante hablar de la menstruación?

 

Porque la menstruación está estigmatizada en todo el mundo.

La menstruación es una parte normal y saludable de la vida de la mayoría de las mujeres. Aproximadamente la mitad de la población femenina, alrededor del 26% de la población mundial, está en edad reproductiva. La mayoría de las mujeres menstrúan cada mes durante aproximadamente dos a siete días. Sin embargo, tan normal como es, la menstruación está estigmatizada en todo el mundo.

La falta de información sobre la menstruación conduce a conceptos erróneos perjudiciales y discriminación, y puede hacer que las niñas se pierdan las experiencias y actividades normales de la infancia. El estigma, los tabúes y los mitos evitan que las adolescentes tengan la oportunidad de aprender sobre la menstruación y desarrollar hábitos saludables.

Muchas niñas no tienen una comprensión completa y precisa de la menstruación como un proceso biológico normal. Educar a las niñas antes de su primer período y, lo que es más importante, a los niños sobre la menstruación aumenta su confianza, contribuye a la solidaridad social y fomenta hábitos saludables. Dicha información debe proporcionarse en el hogar y en la escuela.

La mala higiene menstrual puede presentar riesgos para la salud física y se ha relacionado con infecciones del tracto urinario y reproductivo. Muchas niñas y mujeres tienen opciones limitadas para obtener materiales menstruales asequibles. Las niñas y mujeres con discapacidades y necesidades especiales enfrentan desafíos adicionales con la higiene menstrual y se ven afectadas de manera desproporcionada por la falta de acceso a baños con agua y materiales para controlar su período.

Muchas mujeres y niñas no tienen acceso a materiales para controlar su menstruación, especialmente en tiempos de emergencia: desastres naturales y conflictos.


Aproximadamente la mitad de las escuelas en los países de bajos ingresos carecen de agua potable, saneamiento e higiene adecuados, lo que es crucial para que las niñas y las maestras manejen su período. Las instalaciones inadecuadas pueden afectar la experiencia de las niñas en la escuela y hacer que falten a la escuela durante su período. Todas las escuelas deben proporcionar agua corriente, baños seguros y limpios para las adolescentes.

 

Selecciona lugares del mapa para conocer más sobre cómo se vive la menstruación en diferentes lugares del mundo. 

 

El video sobre Manejo de la Higiene Menstrual -MHM-, muestra los hallazgos de la investigación:

'Higiene menstrual en las niñas de las escuelas del área rural en el Pacífico colombiano: Chocó – Bagadó, Cauca - Santander de Quilichao, Nariño - Ipiales” realizado para UNICEF Colombia y 

por CENDEX de la Pontificia Universidad Javeriana.

En este Podcast se relatan las investigaciones encontradas al respecto de cómo se vive la menstruación y algunos libros también alrededor del tema para poder entender por qué es importante preguntarse al respecto, por qué es un tema del que urge hablar y por qué sigue siendo un tabú que a muchas mujeres y niñas causa malestar

 
 

Tampones, toallas higiénicas, toallas de tela más amigables con el medio ambiente, copas menstruales, pantis que absorben la menstruación, esponja marina. Vea en esta infografía detalles de duración de absorción, durabilidad y vida útil.

Hay más de 70 datos curiosos sobre la menstruación que comúnmente no se sabe.

Realiza el quiz y mujeres y hombres pueden conocer más al respecto de este proceso natural.

 
 

Proyecto realizado en la asignatura DIRECTO TRANSMEDIA  de la carrera de Comunicación Social bajo la

Dirección de Carlos Obando Arroyave / Producción y realización: Arianna Ramírez