La historia detrás del primer FIFA

Simón Echeverri Arbeláez

La historia de éxito que todos conocemos de la saga FIFA de la compañía Canadiense EA Sports tuvo un comienzo un poco tormentoso, y es que para el momento de la creación del primer videojuego de fútbol desarrollado por EA, la compañía estaba pasando por uno de sus momentos más difíciles. En ese entonces, hace más de 20 años a Electronic Arts no le interesaba en absoluto el videojuego FIFA que para ese entonces estaban apenas lanzando con el nombre de FIFA International Soccer. Los desarrolladores del juego, estaban muy escépticos con la creación del mismo, pensaban que no iban a vender ni siquiera una sola copia del mismo, pues en ese entonces, el fútbol en los Estados Unidos era un deporte completamente ignorado. Marc Aubanel, uno de los creadores de la saga dijo que para ese entonces la compañía pensaba que FIFA International Soccer iba a ser un simple intento de creación de un juego de fútbol, pensaban que iba a ser un fracaso total.

 

A comienzos de los 90, EA Sports era líder del mercado con su famoso videojuego de fútbol americano Madden. El fútbol, como mencione anteriormente era de muy poco interés en el mercado americano. Eso, hasta que en 1994 Estados Unidos es designado como organizador del mundial de fútbol para ese año. Es entonces en ese momento cuando Electronic Arts decide aventurarse a entrar en el mercado europeo y la única forma de hacerlo era creando un videojuego de fútbol. Así pues, se dan a la tarea de crear el primer FIFA de la historia, el FIFA International Soccer.

La idea inicial era que el juego fuera creado por los desarrolladores en Canadá mientras que la división europea de EA debía encargarse de las licencias. La gente de Electronic Arts quedó asombrada con lo barato que les había salido conseguir las licencias, pero se sorprendieron al darse cuenta que estas licencias que habían conseguido no incluían ni los nombres de los jugadores, ni su aspecto físico y para colmo de males, no tenían ni siquiera las licencias de los escudos de los equipos. Es decir, no tenían nada. Fue entonces cuando se enteraron que otra compañía desarrolladora de juegos ya había adquirido todas estas licencias y que su lanzamiento estaba planeado para el momento en el que iniciara el mundial, lo que hacía mucho más probable que la idea de EA pudiera ser un fracaso monumental. Aún sin tener las licencias, EA se aventuró a la creación del juego lo que nos lleva a una curiosidad, los nombres de los jugadores eran los nombres de los desarrolladores, sus familiares y amigos. Tanto así, que Marc Aubanel era el delantero de la selección francesa.

 

Entonces, EA decidió innovar con la creación del FIFA International Soccer y enfocarse en los gráficos, eran los mejores en su momento. Mientras había dos opciones, las vistas aéreas o las laterales, FIFA optó por usar la perspectiva isométrica. Por otro lado, FIFA fue el creador de toda una nueva cantidad de características que hoy en día deben hacer parte de todos los juegos deportivos, pero que para esta época nadie las tenía. Estas características eran el clima, el estilo de juego, las animaciones de los jugadores al marcar gol, la posibilidad de hacer repeticiones, que el césped pareciera real o artificial, grabar sonidos reales de los estadios y muchas otras que ayudaron a que en 1993 el juego fuera finalmente lanzado y fuera un éxito rotundo en ventas. Pues para ese entonces, el FIFA International Soccer era el juego más realista del mercado, lo que llevó a que fuera declarado como uno de los mejores juegos del año y permitió que Electronic Arts tuviera ese impulso que lo llevó a que hoy FIFA sea el videojuego deportivo más exitoso de la historia, con alrededor de 260 millones de copias vendidas a nivel mundial.

 
 

Top 5 de los mejores jugadores de FIFA a nivel mundial

Zidane10

Zidane10 es uno de los referentes en el mundo del FIFA y ya es todo un ídolo en su país natal, España. Pues es además la cara de la selección española en la FIFA e Worldcup. Su plataforma es el Xbox, pero en una de las más recientes entrevistas dijo que estaba empezando a jugar mucho más en el Play Station, pues para ser el mejor debes dominar ambas consolas.

Mossad al dossary

Mosaad Aldossary es otro de los grandes jugadores que tiene FIFA en el mundo gamer. Es un Saudí de 19 años de edad y es el campeón del FIFA eWorldCup del FIFA 18. Su plataforma es el Xbox One y es el jugador más temido en ella. Gracias a sus grandes actuaciones, MDossary como es conocido en el mundo gamer se ha ganado todo el respeto en su país de origen, donde es uno de los líderes de la Federación para el Deporte Electrónico e Intelectual.

Tom Rebel Stokes

Tom Stokes o “Stokes” como es conocido en el mundo gamer es un británico que reside en Estados Unidos y es el actual campeón del FIFA eWorldCup para la plataforma de Xbox. Actualmente juega para el equipo de Rebel FC, equipo en el cual Stokes es la figura y a quién le están apostando todo para que sea el campeón absoluto para la edición del 2020.

Javier Muñoz

Javier “Janoz” Muñoz es el referente para Colombia en el mundo del FIFA. A pesar de no ser un referente a nivel mundial, “Janoz” ha sido nueve veces campeón nacional y ha representado ya en varias ocasiones a Colombia en el FIFA eWorldcup, donde en el año 2011 tuvo su mejor actuación, llegando a los cuartos de final. Janoz se puede catalogar como el Embajador de Colombia para FIFA y es considerado por muchos comentaristas y jugadores como el representante del ADN del fútbol latinoamericano

F2tekks

F2Tekkz es el nombre con el que se le conoce en el mundo del gaming, su nombre real, es Donovan Hunt. Es un jugador británico de 17 años de edad que ha sido campeón del FIFA eWorldCup dos veces. La primera la ganó con el FIFA 17 y la segunda, en la más reciente edición de la competición en el 2019. A sus 17 años ya es millonario gracias a sus dotes en el juego de FIFA y ha logrado volverse famoso por sus videos en Youtube jugando, plataforma en la que cuenta con casi 500.000 suscriptores y vi

1/1

Proyecto realizado dentro de la asignatura DIRECTO TRANSMEDIA  de la carrera de Comunicación Social.

Dirección:  Carlos Obando Arroyave, Producción y realización: Simón Echeverri A.