A través del testimonio de  Deyanira Gonzadias,  proveniente del municipio de Padilla, conversamos sobre la historia de la población afro en Colombia y cuáles han sido los retos legales con los que se han encontrado para reclamar sus derechos como etnia, y conseguir mayor participación ciudadana. 

AFROCULTURIZÁNDONOS

LUISA VALENTINA RICO M.

 
 

AFROCULTURIZÁNDONOS

En un viaje a través de los municipios de Villa Rica y Puerto Tejada te llevaremos en un recorrido por puntos esencialmente culturales, habitados por agrupaciones artísticas y sociales que trabajan cada día, desde sus campos, para construir un municipio y una comunidad mejor.

 
 

La danza y la música hacen parte fundamental de la vida de los pobladores del Norte del Cauca. Sumérgete en esta experiencia en vídeo 360, que busca integrar al espectador en el contexto de la danza de la jugá y el bunde de San Antonio. La cámara (a su vez el espectador) representa al Santo en torno al cual los bailarines danzan.

 
00:00 / 00:25
 
00:00 / 01:13
00:00 / 00:17
00:00 / 00:46
00:00 / 00:42

Rostros nortecaucanos

Todos los grupos sociales y culturales de la región están compuestos por seres diversos, en dónde grandes y chicos se unen y hacen parte de diversas actividades y proyectos para la comunidad.

Estas son algunas de las imágenes que quedaron de nuestro viaje para conocerlos. 

Arie Aragon
Coordinador de proyectos de la Asociación Cultural Casa del Niño (ACCN). Dedica su vida y su tiempo a fortalecer los proyectos de la población nortecaucana amparados en los reclamos de La Ley 70. En esta ocasión se llevaba a cabo un taller grupal de discusión sobre los conflictos en torno a la posesión y uso de la tierra. Arie es un vocero de la lucha afro reivindicativa y cree en el constante progreso de su comunidad.
Arie Aragon, hijo, o Felipe
Arie Aragon, hijo, o Felipe, como yo lo llamo para evitar confusiones, es el Director de la Asociación Cultural Casa del Niño, estudia derecho en la Universidad de Cali y junto a su padre dedica su tiempo a trabajar en la Asociación para permitirle un espacio de esparcimiento y desarrollo a la comunidad desde proyectos sociales, culturales, políticos, ambientales, educativos y de género, entre otros.
Maribel Viafara
Le pedí a Maribel que expresara en una frase si trabajo y su vida y me dijo: "Vida, como te pongas, te vivo". Esa frase define la resiliencia y fortaleza de las personas que componen cada uno de los grupos culturales y sociales del Norte del Cauca por nunca dejarse vencer por las adversidades y ponerle su mejor cara a todas las situaciones que se les presenten.
Mujeres y hombres
Mujeres y hombres provenientes de diferentes municipios del Norte del Cauca se allegaron al salón de reuniones de la ACCN el 12 de septiembre para hacer parte activa del Conversatorio de Indepaz sobre las diversas problemáticas que han estado golpeando a la comunidad.
Protocolos y alertas
De forma diligente este hombre toma nota de los Protocolos y Sistema de Alertas de Amenazas Tempranas dictaminados por la Defensoría del Pueblo para la región del Norte del Cauca, la cual, en múltiples municipios, fue declarada zona roja en el transcurso de este año y con un incremento de las acciones violentas a raíz de las campañas políticas que se desarrollaban en el momento.
Deyanira Gonzadias Rodallega
Mujer proveniente de Padilla, hace parte de la Unidad de Organizaciones Afro del Norte del Cauca UOAFROC, es dinamizadora en el proyecto para jóvenes, además de hacer parte de los proyectos de Género y generacionales de la Escuela itinerante en el Norte del Cauca
Las muñecas Abayomi
Esta muñequita nos la regaló Deyanira, pues además de todas sus múltiples actividades, realiza artesanías para vender. Las muñecas ABAYOMI son obsequios ancestrales que hacían las madres esclavizadas a sus hijos con rasgaduras de sus propios vestidos, esto con el fin de aliviar el dolor y la angustia de los hijos en la separación obligada de las familias.
Arely Collazos
Oriunda de Puerto Tejada, Cauca y ha estado vínculada al grupo Semillas por casi seis años en donde “se le ha abierto un panorama inmenso de los que es el campo y la importancia de conservar el campo, la tierra, las semillas…”
Choculas Betsabé
La señora Betsabé nos habló de su empresa familiar "Choculas Betsabé" en la que participan ella y sus hijos. Esta es una forma de distribución de cacao en un estado más puro y natural que el chocolate común, además de una muestra de los productos que se cosechan en las fincas tradicionales como la de la familia de Betsabé, quiénes han trabajo la tierra toda su vida.
La ACCN y el ICBF
La ACCN en sus inicios de fundó como una Casa perteneciente al ICBF para la protección de los niños y niñas de la región. Con el tiempo la Asociación creció en cubrimiento y proyectos para la población; sin embargo, nunca ha olvidado a una de las poblaciones más importantes y vulnerables: la infancia. Estos son algunos de los niños y niñas que integran el jardín gratuito de la ACCN.
22
44
VER MÁS GALERÍA
1/1

Proyecto realizado dentro de la asignatura DIRECTO TRANSMEDIA  de la carrera de Comunicación Social.

Dirección:  Carlos Obando Arroyave, Producción y realización: Luisa Valentina Rico